miércoles, 1 de octubre de 2008

LOS PULPOS su biografía



El grupo de Los Pulpos, es una pequeña modificación que se hizo del grupo Los Dangers. Este grupo inicia en 1965 en la colonia Balderrama, en las calles Reyes, José Carmelo y Naranjo, ahi cerca del panteón municipal. Los Dangers se integran dirigidos por el requintista Rubén Trejo, de la colonia 5 De Mayo; allá muy cerca de donde ensayaban Los Monarcas o Los Reyes del Ritmo y Los Cheyennes. Rubén tenía amistades en la San Benito y ahí fue donde hizo su cuartel musical. Conoció a Ernesto Pablos, quien empezaba a tocar la guitarra acompañándose solo para él. Ernesto conocía a un bajista que vivía atras de su casa y este bajista a un baterista que vivía frente a su casa. Bueno, a veces la vida te pone todos los elementos juntos y solo hay que verlos, juntarlos y aprovecharlos. Eso le pasó a Rubén Trejo. El bajista era Audo Maro, con el que había que platicar y sacarle plática por que era y sigue siendo muy callado; él es muy conocido para todos nosotros como "Maro" y frente a su casa vivía el baterista Francisco Razcón, estudiante pero amante de los tambores y platillos. Y faltaba el cantante. Curiosamente recomiendan a un muchacho que trabaja en una farmacia en el centro de Hermosillo, más conocido como el "cucurpe": Esequiel Valdez. Y se quedó de vocalista. Ensayaban a diario en una de esas casas por la José Carmelo y Reyes o también en casa de Francisco Razcón, el baterista. Del grupo solo cantaban Esequiel y Rubén, los demás apenas si se sabían los coros de algunos temas, por lo que Rubén inconforme con esto no podía formar un grupo con buenas voces. Por lo pronto se buscaron un nombre que los distinguiera de los demás grupos de Hermosillo, y claro, también tenía que ser en inglés.

En esta fotografía, aparecen de pié Rubén Trejo, Ernesto Pablos, y Audo Maro Pérez. Abajo están Reynaldo Salazar, el baterista Panchito Razcón con una guitarra y el famoso "cucurpe" Ezequiel Valdez.

No la pensaron mucho y brotó el nombre de Los Dangers para quedarse con él. Entonces le pregunta si conoce otro que cante a la persona que le recomendó Esequiel, y le contesta que él tambien canta y Rubén invita a Reynaldo Salazar a integrarse al grupo. Se oia un poco mejor pero aun no se acoplaba bien el grupo. Reynaldo era de una voz baja y no así Esequiel, y cuando hay esto, el repertorio se hace más exclusivo o muy limitado; y claro, todos sin experiencia y querer hacerlos artistas de la noche a la mañana, no sería fácil, pero sí muchos días y horas de darle a los ensayos. A los pocos meses, Esequiel abandona el grupo argumentando tantas cosas que Rubén le dió las gracias. Faltaba otro cantante. Una tarde que estaban ensayando, de entre los "mirones, porque siempre había, sale un joven y dice: "yo sé cantar, habrá chance de que pueda cantar con ustedes?", Rubén le pregunta si ha cantado antes y la respuesta fue negativa. Aun así, Rubén lo puso a prueba con unos temas que le acompañaron. "No estás tan mal.... cómo te llamas?", Ilde, contestó. Pues Ilde se quedó en el grupo. Pero la gravedad de un familiar de Reynaldo, lo obliga a dejar al grupo. De nueva cuenta quedaron como empezaron, a lo que todos comentaron " a la mejor así debe ser, el destino quiere que solo sea un cantante" y todos rieron. Pues así quedó el grupo: Rubén Trejo en el requinto, Francisco Razcón en la batería, Audo Maro, en el bajo y Ernesto Pablos, en la guitarra armónica y como solista Ildefonso Lara (ver foto de arriba).

Al paso del tiempo y meses de ensayos y tocadas por algunas partes de la ciudad, el grupo fue tomando fama en la ciudad. Uno de los atributos del grupo aparte de estar acoplados instrumentalmente, era la voz del vocalista. Esa voz tan alta y sostenida era única.

en 1967 Francisco Razcón deja los tambores porque se enamora y se casa. Como si fuera decepcionante esa razón, Ernesto Pablos también abandona al grupo. Vaya historia repetitiva de este grupo. Ahora sin baterista ni guitarrista. Rubén invita a unirse al grupo a los hermanos Botello; René en la guitarra y tambien en el órgano, su hermano Cuauhtémoc, "temo", se adueña de la batería y no pasa nada extraordinario; el grupo parece un poco mejor ya que ahora hay un órgano, y por ende, el repertorio cambia notablemente y por lo mismo, el estilo del grupo también.

Ernesto Pablos decide probar suerte con su amigo del "barrio", Francisco "Kito" Valenzuela, quien tiene un grupo muy bien conformado con dos vocalistas que tenian voces muy buenas, aparte de que él también cantaba, era el requinto (muy bueno y fino) y el órganista. Francisco lo invita a unirse a Los Hoopers como organista. Los Dangers por su parte siguen con mejoras, ya que los hermanos Botello hacían buenos coros y tenían otro tipo de repertorio al anterior.

Ya pasado tres años, Los Dangers cambian su nombre para irse a probar suerte a tijuana como Los Pulpos, esto ocurre en el mes de mayo de 1968 con su nueva alineación de músicos: Rubén Trejo, requinto; René Botello, órgano y guitarra rítmica; Cuauhtémoc Botello, en la batería; Audo Maro, el bajista del grupo y como vocalista Ilde Lara (De esta alineación, Capitol no tomó fotos para promocionarlos).


En esta foto promocional de Discos Capitol de México, aparecen arribita Ruben Trejo, Ildefonso Lara, más conocido como "el Zobuka"y Cuauhtémoc "temo" Botello; abajo a la izquierda está Ernesto Pablos y a la derecha, Audo Maro.



Los Pulpos llegan a la ciudad de México el 24 de Febrero de 1969 después de haber estado por poco más de un mes en Mazatlán y tocar ahí en pleno carnaval . Al llegar a la ciudad de México buscan ayuda con sus amigos Los Shippy's, quienes los ayudan y los llevan a Capitol con los altos mandos de la disquera donde auditan y son contratados. Lo primero que grabaron fue el tema "Indios y Vaqueros", un cover de 1910 Bubblegum Co. Le siguieron "Tu cariño Fresa", "Por amor a él", "Lo que te queda", "Mendocino", "24 Horas de soledad" y otros éxitos más. Para no contrallevar los designios de la vida, por enfermedad de un familiar cercano de los hermanos Botello, René, que era el mayor de los dos, sale del grupo para devolverse a su ciudad natal: Hermosillo. En su lugar llaman a Ernesto Pablos Soto (integrante original como Los Dangers), y ahora regresaba como organista y también guitarra rítmica.

A finales de 1969 el grupo no tiene éxito alguno con ninguno de sus temas y se disuelve a principios de 1970, complementando sólo un álbum L.P. y algunos sencillos esperanzados aún que alguno de estos últimos temas se llegara a escuchar tanto como para considerarlo un éxito que estaría en el segundo L.P., sin embargo, esto no sucedió. Algunos de los integrantes decepcionados se regresan a Hermosillo quedándose los demas en la ciudad de México esperando "algo".

Para 1970 el grupo de Los Pulpos se perdió de todas las estaciones de radio de México, pero, en una pequeña ciudad ubicada en el centro de la República Mexicana, un locutor de una radio local de San Luis Potosí, para ser más exactos; giraba y giraba el disco todos los días; ahí sí eran populares. Las demás radios también giraban mucho un tema grabado en uno de esos sencillos que dejaron: "Lo Que Te Queda". Ahi era un cañonazo! Esta canción se convierte en un éxito regional y llega esta popularidad hasta la mismísima capital, el D.F. Las estaciones locales la programan y "prendió la mechita". Los productores de Capitol estaban incrédulos y felices también, por lo que llaman a Hermosillo para localizar y reunir de nuevo a los integrantes de Los Pulpos. Todos se reportaron excepto Ernesto Pablos Y Cuauhtémoc Botello quienes fueron secundados por el organista de Johnny Dinamo y Los Leos, Agustín Anaya y un baterista llamado Genaro Solis, respectivamente. Se regresa sólo Ildefonso Lara, el vocalista. En México siempre se quedaron esperando este momento Rubén Trejo y Audo Maro.

Sin embargo la vida tiene preparadas sorpresas para todos y las da en el momento más idóneo; me refiero a que el destino lograría reunir en poco más de un año a algunos de estos elementos para formar Grupo Yndio.





DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS ©2008 RENE MANNING ©2008

17 comentarios:

Lidia Ramírez García dijo...

Me gustaria conseguir la cancion de Elenor cantado por los pulpos, como le puedo hacer?

Preventivo dijo...

QUE SORPRESA FUE ENCONTRARME ESTE BLOG CON LA HISTORIA DE LOS PULPOS, MAGNIFICO GRUPO DEL CUAL EN MIS AÑOS MOZOS ME TOCO ESCUCHAR ALGUNAS MELODIAS Y NUNCA SUPE QUE ERAN DE HERMOSILLO HASTA QUE UN DIA EL GRAN AMIGO GILBERTO ROMERO ME HIZO EL COMENTARIO. FELICIDADES Y GRACIS POR COMPARTIR ESTO TAN DIFICIL DE CONSEGUIR. DOS PREGUNTAS: QUE PAPEL TUVO EL GRAN PEPE LIERA CON LOS PULPOS, YNDIO Y SHIPPY'S? PUEDEN COMPARTIR EL PRIMER LP YA QUE NO ESTA DISPONIBLE. GRACIAS Y SALUDOS DESDE NOGALES. MARIO G. MENDOZA L.
mamelu2@hotmail.com.

LOS PULPOS dijo...

GRACIAS MARIO POR TU ENTUSIASMO Y ENTRAR A ESTE BLOG PARA CONOCER MAS SOBRE LOS PULPOS.


PRIMERO: JOSE LUIS LIERA, NUNCA TUVO NADA QUE VER CON LOS PULPOS, MAS SI CON LOS SHIPPY'S, FUE EL REQUINTO Y DESPUES CON GRUPO YNDIO TAMBIEN FUE EL REQUINTO HASTA 1980 QUE DEJO EL GRUPO.


SI QUIERES SABER MAS DE LOS SHIPPY'S, CONECTATE AQUI:


http://losshippys.blogspot.com/


LIDIA: LOS PULPOS NUNCA GRABARON ELENOR, TAL VEZ ESTES CONFUNDIDA.

miguel dijo...

excelentes musicos, lamentablemente se haya desitegrado como tal.

grupo Yndio, es otra página.

ambos hay dejado huella en el recuerdo.

saludos donde se encuentren

miguel

Alex dijo...

Esta biografía está estupenda, con detalles de los integrantes, difíciles de conocer.

Como "Dangers" existe alguna grabación?

danielito dijo...

upsss, fui musico grupero y casi tocamos la mayoria dee sus canciones,y despues las de yndio,felicidades, y un abrazo en donde se encuentren

Unknown dijo...

Excelente blog de este grupo de rock mexicano que sonó mucho en mi país natal Guatemala. Me encantaba el sonido de la guitarra y la voz en la canción "Lo que te queda" es para la inmortalidad. Solo tengo algunas canciones que estuvieron disponibles en cassettes en Centroa América en los años 70's, pero no tuve la oportunidad de obtener los Long Plays. ¿Están estos discos disponibles en discos compactos ahora? Trabajo como docente ahora en California y soy coleccionista de música. Los Pulpos son para mi uno de los mejores grupos mexicanos a la par de los Chijuas.

Unknown dijo...

Muy románticas me gustan

Unknown dijo...

En la primaria a principios de los 70 mi compañero de bancaen Tlatilco Valentin Anaya hijo de Agustín Anaya me mostró todos los discos de sus papá,

Unknown dijo...

No me toco vivir esa epoca,pero por medio de mi madre la vivi por que ella escuchaba esa musica tan hermosa.y la sigo escuchando.

Unknown dijo...

El abuelo de mi esposo es AGUSTIN ANAYA!

Unknown dijo...

De donde es originario Ilde Lara?

Unknown dijo...

Lidefonso es originario de Hermosillo tengo entendido...Tuve el gusto de conocer en la Cd.de Mexico a una personita que dijo que ella era hermana del cantante de los Pulpos
Ella es una profesionista que es QUIMICA...
Y trabajaba en IMSS Hermosillo..y le comente que yo era admirador de la rola ..".LO QUE TE QUEDA"...Detslle que me dio gusto y como yo toco Guitarra le pedi me invitara a ir a tocar con Ellos toco el BAJO ELECTRICO...o solo verlos practicar...para mi ya hubiera sido un privilegio....Asi sucedio nunca hubo esa oportunidad...yo estudiaba MEDICINA UNAM.Y
Solo eso sucedio yo segui mis estudios y nunca sucedio conocerlos...soy fco peña

Unknown dijo...

Siempre existiran...hay unos discos llamados "solo para ti" y ahí están esas canciones eternas...

Unknown dijo...

Excelente biografía, mí pregunta es, todos ellos formaron el grupo Indio entonces? , Me refiero a los que quedaron.

vncvbrg dijo...

Excelente información. Crecí con música en la casa todos los días, casi todo el día. "Lo que te queda" es una de las canciones mas recordadas, de hecho la que me motivó a buscar la información del grupo "Los Pulpos". Gracias por tan valiosos datos y archivo fotográfico.

Jorge Mancilla dijo...

Fue emocionante encontrar esta información,donde se puede ver información de Agustín Anaya??,por face,sería extraordinario.